Plan del Norte: se lanzó el programa RAÍCES en Nicanor Molinas

Plan del Norte: se lanzó el programa RAÍCES en Nicanor Molinas

El período de inscripción de la edición 2017 comienza este miércoles 10 hasta el 31 de mayo inclusive, siendo 12 las localidades participantes.

Del acto formaron parte el secretario de Juventudes y Coordinador del Gabinete Joven, Pablo Lamberto; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el director de la Estación Experimental INTA Reconquista, Mariano Cracogna; el presidente comunal de Nicanor Molinas, Roberto Giuliani; y la coordinadora de la Región 1, Érica Rubiolo.

“Hoy nuevamente el gobierno provincial está lanzando un programa en nuestra localidad. Somos una colonia chica, tenemos 800 habitantes, y estamos muy comprometidos con el tema del área industrial. El programa RAÍCES viene a sumar, ya que posibilitará que nuestros jóvenes no emigren, como sucedió en otras épocas”, indicó Giuliani.

Por su parte, Cracogna sostuvo que “es un gusto para INTA estar acompañando esta nueva etapa del programa RAÍCES, con todas nuestras capacidades disponibles y nuestra presencia institucional. Es un honor poder interactuar con los distintos mecanismos de INTA, el Estado provincial y las comunas para buscar soluciones, aportes e ideas para contribuir al tan ansiado desarrollo de los pueblos. INTA tiene las puertas abiertas, no sólo para el programa, sino además para acercar posiciones y trabajar juntos”.

Seguidamente, Rojas recordó “el inicio de RAÍCES en el 2010, en la localidad de Tartagal. Este programa nació por una necesidad en el norte provincial. Hoy tenemos al Plan del Norte que tiene, de cierta manera, su surgimiento en RAÍCES, porque cuando nosotros hablábamos las demandas y requerimientos del norte, con todos los presidentes comunales e instituciones, salía el tema del arraigo, es decir, cómo generar herramientas desde el gobierno provincial para que los jóvenes decidan quedarse en su lugar. Actualmente, hay una cuestión fundamental para que el programa tenga éxito: la adaptación a la realidad, que pueda tener la amplitud suficiente para que, desde el territorio, se colabore en su concreción”.

En esa dirección, el coordinador del Plan del Norte argumentó que “cuando se lo comentábamos  a Miguel Lifschitz en la campaña del 2015, éste era uno de los programas a los que apuntaba para que podamos reforzar en su gestión si era gobernador. Luego, en gestión, comenzamos a trabajarlo con los miembros del Gabinete Joven para darle un nuevo impulso y en este año ya empezamos de lleno con los jóvenes del norte provincial. No tengo ninguna duda que, en unos meses más, estaremos dando a conocer todos los proyectos que les permitirán quedarse en sus lugares, con un presente y un futuro mejor”.

Asimismo, Lamberto aseguró que “desde noviembre del año pasado, cuando en Las Gamas firmamos el convenio con INTA, estamos trabajando codo a codo para que este RAÍCES tome el objetivo que nos señaló el gobernador. Para nosotros no es un programa menor, como tampoco es menor que esté enmarcado en el Plan del Norte; es un aporte medular para construir, con y desde los jóvenes, proyectos de vida”.

Por último, el secretario de Juventudes definió que “la ausencia de empleo es una situación real que nos atraviesa como las dificultades económicas y, claramente, en los jóvenes se siente el doble. Por eso, creo que a través del RAÍCES damos un paso en este sentido, para que los jóvenes tengan una idea de construcción vinculada a sus expectativas y al trabajo autogestivo, en un mundo que nos habla de colaboración en red”.

RAÍCES

El programa RAÍCES (Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación En Santa Fe) tiene como objetivo generar oportunidades que colaboren en el desarrollo social, productivo y cultural en sus territorios, promocionando el protagonismo, la construcción de ciudadanía, la emancipación y el arraigo regional.

Está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no se encuentren dentro del sistema educativo, no cuenten con trabajo formal y residan dentro de municipios, comunas y parajes en zonas rurales de la provincia.

En la edición 2017, el programa se llevará adelante en 12 localidades que se encuentran dentro de los departamentos enmarcados en el Plan del Norte, las cuales son: Gato Colorado, Villa Minetti, Campo Garay, Esteban Rams, Toba, La Gallareta, Margarita, Garabato, Nicanor E. Molinas, San Antonio de Obligado, El Rabón, Chanourdié.

El período de inscripción es desde el 10 hasta el 31 de mayo inclusive. La implementación del programa se llevará a cabo desde mayo de este año hasta mayo de 2018. Este período comprende: capacitaciones, formulación de proyectos productivos, puesta en marcha de los emprendimientos y asistencia técnica de los mismos.

NO COMMENTS

Leave a Reply